Ashwagandha

Ashwagandha

- Categorías : Artículos

Ashwagandha (en latín Withania somnifera), también conocida como cereza de invierno, es una hierba conocida por sus propiedades calmantes y su influencia en el sistema nervioso central. La planta pertenece al grupo de los adaptógenos, es decir, sustancias de origen natural que ayudan en la adaptación del organismo para mantener la homeostasis sin presentar mayores efectos secundarios. Debido a esas propiedades, Buhner incluyó esta hierba en su protocolo para el tratamiento de la enfermedad de Lyme y las coinfecciones.

Ashwagandha pertenece a la familia de las solanáceas. Crece en India, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. El arbusto alcanza una altura de unos 150 cm, tiene flores amarillas y bayas rojas. La raíz y el fruto de esta planta tienen propiedades curativas.


Propiedades:

Ashwagandha se usa en trastornos del sueño, neurosis, estreñimiento, reumatismo o infecciones de la piel. Las siguientes propiedades son particularmente durante el tratamiento de la enfermedad de Lyme y sus coinfecciones:

- mejora el funcionamiento del sistema nervioso central
- desintoxicante, limpiando el cuerpo de toxinas
- remodula y reduce el nivel de la citoquina IL-10 y la respuesta Th2, lo que permite la reducción de muchos síntomas de la enfermedad de Lyme y la eliminación de la infección del cuerpo
- antidepresivo, neutraliza el estrés y se considera un excelente estabilizador del estado de ánimo
- fortalece el sistema inmunológico
- mejora la memoria, excelente hierba para la concentración y el sueño
- ralentiza el proceso de envejecimiento
- neutraliza los radicales libres que circulan en el cuerpo, y además
- fortalece el funcionamiento del hígado y los riñones.

Forma de la hierba:

La hierba se vende en varias formas:

1. Tintura de alcohol
La tintura vegetal a base de alcohol se elabora macerando una planta fresca en alcohol completo o una planta seca en una mezcla de alcohol y agua. El alcohol es un excelente medio para extraer hierbas y, por esta razón, las tinturas a base de alcohol son la forma más popular de uso de hierbas entre los herbolarios profesionales. La maceración de hierbas con alcohol asegura que los ingredientes activos de la hierba lleguen más rápido al torrente sanguíneo, lo que hace que la tintura sea una forma de tomar la hierba de acción rápida.

2. Extracto sin alcohol
La tintura sin alcohol se prepara principalmente a base de glicerina. La glicerina se ha convertido en una alternativa popular a las tinturas de alcohol y es perfecta para niños y personas a las que no les gusta o no pueden beber alcohol. Sin embargo, la glicerina no es tan eficaz en la extracción como el agua o el alcohol. La glicerina solo tiene alrededor del 60% del valor de extracción de alcohol. Por lo tanto, el glicerato de uña de gato será un 40% más débil que la tintura de alcohol, pero si toma una dosis más alta, debería tener el mismo efecto que la tintura a base de alcohol.

3. Hierba encapsulada
Las cápsulas se han convertido en una forma muy popular de tomar hierbas porque son una forma de dosificación fácil y conveniente. Una de las principales ventajas de las cápsulas es que no sentimos el sabor de las hierbas. Además, cuando toma la hierba en forma de hierba molida encerrada en una cápsula, consume todo el material vegetal junto con las fibras vegetales. Sin embargo, recuerde que junto con la ashwagandha molida encapsulada en la cápsula, también se traga la cubierta de la cápsula. La cubierta de la cápsula no aporta nada a la terapia y debe ser digerida por el organismo. Si sigue el Protocolo de Buhner, necesitará consumir una gran cantidad de cápsulas. En personas con un sistema digestivo debilitado, esto puede ser problemático con el uso prolongado de hierbas.

4. Hierba en polvo
Ashwagadha en polvo se puede tomar directamente, encapsular o hacer tinturas.

Uso directo: agregue 1,5 - 3 g de la hierba en un vaso y vierta agua tibia u otra bebida, revuelva y beba el líquido con el sedimento.

Hacer tinturas en casa: en casa, será más fácil para usted preparar una tintura en una concentración de 1:5, es decir, 1 parte de ashwagandha seca por 5 partes de alcohol. El alcohol debe diluirse con agua debido a que las plantas pierden su humedad natural durante el secado. Cuando haga tinturas de una planta seca, agregue tanta agua como la planta contendría si estuviera fresca. Luego vierta la hierba con alcohol (50-60%) y luego déjela macerar durante 2 semanas en un frasco oscuro sin acceso a la luz. Agita el frasco todos los días. Después de 2 semanas, se debe filtrar el macerado. Guarde el macerado terminado en una botella oscura o una botella común envuelta en papel de aluminio en un lugar sin acceso a la luz.

5. Hierba cortada
La hierba cortada es una forma seca de ashwagandha cortada en trozos más pequeños. Puede preparar decocciones o tinturas a partir de la hierba cortada.

Decocción: añadir 1-2 gramos de la hierba a un vaso y verter 1 taza de agua hirviendo y dejar tapado durante 30 minutos. Beba 3 veces al día, preparando caldo fresco cada vez.

Efectos secundarios:

Altas dosis de esta hierba a veces pueden causar trastornos intestinales como heces blandas, náuseas, diarrea y/o dolor abdominal.

Contraindicaciones:

Ashwagandha puede ser una mala ayuda para la fertilidad. No se recomienda para mujeres embarazadas. Además, puede potenciar el efecto de los barbitúricos. Esta hierba no debe usarse con sedantes y ansiolíticos.

Product added to wishlist
Product added to compare.