Candida Albicans

Candida Albicans

- Categorías : Artículos

Los hongos son organismos muy heterogéneos: incluyen cubos, hongos, mohos, hongos y levaduras Candida. Los hongos se encuentran en todas partes, ya sea en los bosques, el aire, las dunas, los prados, las montañas y como parásitos en el interior o en la superficie de los organismos humanos. En este artículo, nos centraremos específicamente en Candida albicans, que causa la mayoría de los casos de enfermedad humana (alrededor del 80%).


Candida levaduras y Candida hongos


Las levaduras son el germen del hongo. Tienen todas las características de una levadura, pero en las condiciones adecuadas, pueden enraizarse y producir micelio (el cuerpo vegetativo del hongo que realiza funciones nutritivas y reproductivas). Las levaduras Candida viven en nuestro organismo a diario, habitan en nuestras mucosas y piel. Gracias a sus propiedades, pueden adherirse a casi todos los tejidos de nuestro cuerpo. Sin embargo, en esta etapa no son peligrosos para nuestro organismo. Las levaduras viven en simbiosis con los humanos, lo que significa que no dañan a las personas con sistemas inmunológicos normales. Se caracterizan por su resistencia al ambiente ácido del estómago, lo que los prepara bien para la vida en el tracto digestivo humano. Viven de los restos de comida y constituyen la flora fisiológica del sistema digestivo junto con las bacterias. Sin embargo, si se altera este equilibrio, las levaduras Candida pueden convertirse en un parásito que vive en los humanos, que son los hongos Candida.


¿Qué causan los hongos Candida?


Ser un parásito significa que para que los hongos sobrevivan, necesitan un huésped (una persona enferma) que los "alimente". Para conseguir alimento (se alimentan de moléculas de proteína), los hongos atacan los tejidos de nuestro cuerpo. Debido a los ácidos y las enzimas digestivas, los hongos crean un foco fúngico en el sitio del tejido afectado, lo que provoca inflamación. A través del lugar debilitado, los productos metabólicos tóxicos del hongo ingresan al cuerpo y causan el envenenamiento del cuerpo, que se convierte en un medio para otros (también otros) hongos y bacterias. Sustancias como endotoxinas, neurotoxinas y candidotoxinas ingresan al organismo infectado. Deterioran el sistema inmunológico y afectan la rigidez del intestino, a menudo penetrando en el torrente sanguíneo a través de un intestino permeable y causando inflamación crónica.


Candidiasis


La multiplicación de hongos Candida en el cuerpo y todas las consecuencias que siguen conducen a la aparición de candidiasis. Se puede dividir en:


1. Candidiasis superficial
Candida causa infecciones fúngicas entre los dedos, aftas, micosis de la vagina, uñas, ingles y dermatitis (a menudo en lugares cálidos y húmedos, como los pliegues de la piel). Este tipo de candidiasis es fácil de tratar y pasa relativamente rápido, pero le gusta recaer con la misma rapidez. Si las condiciones para el hongo se deterioran, las células producen esporas rodeadas por una membrana celular gruesa. Esta forma hace que cuando volvemos a los viejos hábitos después del período de tratamiento, las esporas se conviertan nuevamente en levaduras y luego en hongos Candida.


2. Candidiasis del intestino grueso
Hay un crecimiento excesivo de levaduras Candida en el intestino grueso. La enfermedad es peligrosa porque, si no se trata, provoca daños en la mucosa intestinal, ulceración, sangrado intestinal y la aparición de candidiasis sistémica.


3. Candidiasis diseminada (o profunda o sistémica)
Los sistemas internos se infectan cuando Candida entra en la sangre. Extremadamente peligrosa para la salud y la vida, ya que suele confundirse con otras enfermedades (centrándose en los síntomas específicos, no en el conjunto). Los síntomas pueden afectar el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema locomotor, el sistema genitourinario, los problemas de la piel, el sistema endocrino, el sistema respiratorio y el órgano de la visión. Por lo tanto, este tipo de candidiasis puede "simular" hipertensión, síndrome del intestino irritable, reflujo ácido, neurosis, alergias, autismo y muchos más.

Las causas de la candidiasis


- un sistema inmunológico debilitado
- terapia antibiótica a largo plazo
- esteroides
- anticoncepción oral
- comer demasiada azúcar
- consumir alimentos procesados
- drogas
- estrés y falta de sueño


Diagnóstico


Como se ha dicho antes, las levaduras Candida se dan fisiológicamente en nuestro organismo, por lo que el diagnóstico de candidiasis es muy difícil. Detectar la presencia de Candida no significa necesariamente candidiasis.
Las pruebas más populares incluyen:
1. Cultivo de heces u otras secreciones
En un medio microbiológico especial, se "cultivan" levaduras de heces u otras secreciones. En promedio, el resultado de la prueba se obtiene después de unos 7 a 10 días. La prueba de detección tiene una alta probabilidad de error.
2. Prueba ELISA
Es una prueba serológica que detecta un anticuerpo después del contacto con antígenos fúngicos. La fiabilidad de la prueba es muy baja y asciende a alrededor del 40%.
3. Examen microscópico de sangre
La prueba está destinada a evaluar la etapa avanzada de la candidiasis, cuando el hongo ha entrado en la circulación. Consiste en la extracción de sangre del paciente y observación microscópica del hongo.
4. Prueba PCR
Las pruebas genéticas por PCR identifican el ADN (material genético) del hongo. La prueba se basa en la duplicación de un fragmento de ADN del hongo y es altamente sensible. También está disponible el método PCR Real Time, que también examina el material genético de la célula, y además es 100 veces más sensible.


Tratamiento


Los antibióticos son un tratamiento común para la candidiasis. Incluso si decidimos tomarlos, no darán ningún resultado sin "reparar" el sistema inmunológico. Por ello, la principal recomendación en caso de candidiasis es el uso de una dieta antifúngica restrictiva y de apoyo al organismo mediante el uso de probióticos. Se ha comprobado que las cepas de Lactobacillus helveticus inhiben la multiplicación de levaduras. Además, las hierbas recomendadas por Stephen Buhner para las enfermedades fúngicas son: ácido caprílico, agracejo, alchornea, sida acuta, regaliz y hongos reishi. También existen mezclas preparadas especialmente diseñadas para el tratamiento de la candidiasis, como: Candigo, Izen Labs

Product added to wishlist
Product added to compare.