Virus de Epstein-Barr

Virus de Epstein-Barr

- Categorías : Artículos

El virus de Epstein-Barr, más comúnmente conocido por su nombre incompleto virus EBV, es un patógeno que pertenece al grupo herpesviridae. Pertenece al mismo grupo que el virus del herpes simple (VHS) o el citomegalovirus (CMV). El virus de Epstein-Barr es un virus que causa una mononucleosis infecciosa llamada "enfermedad del beso". Una infección por el virus de Epstein-Barr puede provocar una serie de complicaciones de salud graves, incluidas las autoinmunes. El diagnóstico del virus de Epstein-Barr también es extremadamente importante en pacientes con enfermedad de Lyme.

¿Cómo se contrae el virus?

El hecho de que se llame enfermedad del beso indica que se transmite principalmente a través de la saliva (también al comer del mismo plato, beber del mismo biberón o usar el mismo cepillo de dientes). Sin embargo, la infección también puede ocurrir a través de la sangre y el contacto físico (sexual). Se estima que hasta el 90-95% de la población adulta mundial es portadora del VEB. En los niños, este porcentaje es relativamente pequeño y es del 40-50%. Un porcentaje tan alto de personas infectadas se debe al hecho de que el curso de la enfermedad puede ocurrir completamente asintomático y la persona enferma no es consciente de la enfermedad.

Síntoma

Algunas personas no experimentan síntomas, pero la mayoría son síntomas típicos de una infección que puede ser causada por muchas otras enfermedades, por lo que es difícil diagnosticarse a sí mismo con el VEB. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo, dolor de garganta, sarpullido, debilidad o falta de apetito.

Sin embargo, si no se trata durante mucho tiempo, el VEB puede provocar mononucleosis infecciosa y causar un deterioro significativo de la salud. Los síntomas característicos de la mononucleosis son:
- inflamación de la garganta y las amígdalas con enrojecimiento de la membrana mucosa y presencia de placa. Esto se acompaña de dolor intenso, gran dificultad para tragar y fiebre alta de hasta 40°C
- agrandamiento de los ganglios linfáticos, generalmente alrededor del cuello. Puede persistir hasta seis meses después de la infección inicial.
- agrandamiento del bazo: afecta solo a la mitad de los pacientes
- hepatitis
- erupción

El VEB y la enfermedad de Lyme

La infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) es común en personas con enfermedad de Lyme. Muy a menudo, la infección con este virus también puede ser responsable de resultados falsos positivos en las pruebas serológicas para detectar la presencia de espirales de borreliosis. Si se sospecha que las dos infecciones son coinfectadas, se debe hacer un diagnóstico adicional de la enfermedad de Lyme.

El virus de Epstein-Barr (VEB) puede contribuir al desarrollo del síndrome de fatiga crónica, pero también a la enfermedad de la tiroides, el tinnitus, los mareos, el dolor en las articulaciones, el dolor óseo, el dolor muscular o los síntomas neurológicos. Es prácticamente imposible distinguir los síntomas de la infección por el VEB de la enfermedad de Lyme. Si se está sometiendo a un tratamiento a largo plazo para la enfermedad de Lyme y no observa ningún efecto, debe considerar una infección por VEB. Ambas infecciones también pueden coexistir, lo que agrava aún más los síntomas en el paciente.

Diagnostico

Para la detección del VEB, se usan métodos serológicos para detectar anticuerpos.

- IgM anti-VCA: que se producen en la fase aguda y, a veces, cuando la infección se reactiva, desaparecen al cabo de unos meses
- IgG anti-VCA - que están presentes en todo momento desde el momento de la infección, indican antecedentes de infección
- anti-EA-útil en el diagnóstico de infección aguda por VEB y fase aguda de mononucleosis infecciosa.
- anti-Ebna-útil en el diagnóstico de infección por VEB pasada y mononucleosis infecciosa pasada.

Tratamiento

No existen agentes farmacéuticos específicos para el tratamiento de la mononucleosis. Los únicos medicamentos que se usan para controlar el virus son los analgésicos y antiinflamatorios de venta libre. Sin embargo, existen métodos naturales de tratamiento. Esto es m.in.:

1. Mezcla herbal de escutelaria china, Isatis y regaliz
2. Té con jugo de jengibre
3. Andrographis (tenga en cuenta que aproximadamente el 1% de las personas que usan andrographis tendrán urticaria; si esto ocurre, deje de usar la hierba, la erupción desaparecerá después de aproximadamente 1 semana)
4. Mezcla de hierbas de Motherword y flor de la Pasión
5. Mezcla de hierbas de Cordyceps y Rhodiola

Sin embargo, no debe renunciar a descansar y beber mucha agua.

Product added to wishlist
Product added to compare.