Vitamina D

Vitamina D

- Categorías : Artículos

La vitamina D es una sustancia liposoluble que está íntimamente relacionada con nuestro sistema inmunitario. Por eso es tan importante no solo para una persona sana, sino sobre todo para las personas que padecen la enfermedad de Lyme o sus coinfecciones.

Podemos dividir la vitamina D en:

- Vitamina D2 (ergocalciferol), que también se encuentra naturalmente en hongos y plantas
- Vitamina D3 (colecalciferol), que se encuentra de forma natural en los productos de origen animal.


El efecto de la vitamina D en la salud

1. Impacto en la inmunidad

Como se mencionó anteriormente, la función principal de la vitamina D es influir en la inmunidad. Es un importante regulador de la respuesta inmunitaria, influye en los linfocitos T y B, regulando así la respuesta inmunitaria y moderando el equilibrio de citoquininas de Th1 y Th2. Esto influye significativamente en el curso de las enfermedades autoinmunes.

Los estudios muestran que con una deficiencia significativa, la suplementación con 1600 UI de vitamina D3 por día es suficiente para reducir el riesgo de infección hasta en un 36%.

2. Un poderoso antioxidante

La vitamina D puede ser eficaz para desintoxicar el cuerpo. Ayuda en la producción de un fuerte antioxidante, que es el glutatión, que indirectamente reduce el estrés antioxidante y combate los radicales libres.

3. Efectos sobre los huesos

Regula el equilibrio de calcio y fosfato. Convertida en el cuerpo a su forma activa, la 25-dihidroxivitamina-D aumenta la absorción de calcio en los intestinos, gracias a lo cual mejora la densidad mineral ósea. ¡La investigación muestra que el riesgo de fractura aumenta hasta en un 33 % por cada 10 ng/ml de disminución de 25 (OH) D por debajo de 28 ng/ml!

4. Prevención de enfermedades del corazón

La vitamina D está relacionada con muchos aspectos de nuestra salud. Afecta la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol (incluidos los niveles de LDL y HDL). Todo esto está estrechamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares, que son la causa más común de muerte en Polonia. Según estudios realizados por Fatemeh Gholami, Ghobad Moradi y otros, una disminución de la vitamina D se asoció con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular. ¡Los bajos niveles de vitamina D aumentaron el riesgo de enfermedad en un 44 % y un 54 % más de riesgo de morir a causa de la enfermedad!


5. Efecto sobre los tumores

Los neoplasmas surgen cuando las células del cuerpo se dividen sin control y las células recién formadas no se diferencian en el tejido típico de las células. La vitamina D inhibe el crecimiento excesivo de las células e influye en su diferenciación. Afecta principalmente al cáncer de mama, vejiga, colon, estómago, esófago y muchos otros.

Pruebas de vitamina D

La prueba de laboratorio mide la concentración de 25 (OH) D. Los estándares se dan a continuación:

Deficiencia < 20 ng/ml

Baja concentración 20 – 30 ng/ml

Concentración normal 30 – 50 ng/ml

Valor aumentado 50–100 ng/ml

Potencialmente tóxico 100–150 ng/ml

Concentración tóxica > 150 ng/ml

Algunas pruebas se dan en la unidad bmol / l. El convertidor es 1ng/ml = 2,5 nmol/l


Fuentes naturales de vitamina D.

La vitamina D se sintetiza principalmente por la luz solar. Junto con la dieta, nos aportamos poca cantidad de esta vitamina (máximo el 20% de su cantidad). Las fuentes alimenticias incluyen pescado (anguila, salmón, arenque) y algunas variedades de hongos, como los hongos shiitake.


Dosis de vitamina D

La selección de la dosis depende principalmente de la ubicación geográfica. Cuantos más días de sol haya en el lugar donde vivimos, menos suplementación debería haber. Sin embargo, para los residentes de Polonia y la mayor parte de Europa que padecen la enfermedad de Lyme, recomendamos complementar un mínimo de 2000 UI en el período de otoño e invierno (en personas con obesidad, este valor debe duplicarse).

En el periodo de primavera y verano no es necesaria la suplementación, siempre y cuando estemos “expuestos” al sol unos 15 minutos todos los días entre las 10 y las 15 horas, con al menos el 20% del cuerpo expuesto (T-corta). camiseta y pantalón corto), sin el uso de filtros UV y turbidez.

deficiencia de vitamina D

Los síntomas más comunes de deficiencia son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor de ojos, debilidad, falta de apetito, sed excesiva y malestar general. Con la enfermedad de Lyme y sus coinfecciones, a menudo es difícil distinguir los síntomas de la deficiencia de vitamina D de los síntomas causados ​​por la enfermedad de Lyme, por lo que siempre vale la pena verificar su nivel y comenzar con la suplementación.

Demasiada vitamina D.

A menudo escuchamos que alguien está tomando dosis de "caballo" de una vitamina, es decir, 10.000 UI, ya veces incluso más. Recuerde, sin embargo, que el exceso puede provocar hipercalcemia, es decir, aumento de los niveles séricos de calcio. Como se mencionó anteriormente, la vitamina D se convierte en el cuerpo a su forma activa y provoca una mayor absorción de calcio en los intestinos, los riñones y los huesos. Por lo tanto, dosis tan grandes deben seleccionarse solo después de consultar a un médico y solo en deficiencias extremas.

Por lo tanto, se puede ver que la vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, y sus deficiencias pueden aumentar considerablemente el riesgo de muchas enfermedades y agravar los síntomas de la enfermedad de Lyme. Así que recuerda incluir vitamina D en tu fitoterapia.

Puedes encontrar suplementos de vitamina D AQUÍ

Product added to wishlist
Product added to compare.