La glucosamina es un aminoazúcar natural que se encuentra en las cáscaras de mariscos, huesos de animales y hongos. Se utiliza comúnmente como suplemento dietético para ayudar a aliviar el dolor articular y mejorar la función articular en personas con osteoartritis.

Se cree que la glucosamina actúa apoyando el mantenimiento y la reparación del cartílago articular, el tejido flexible que cubre los extremos de los huesos de una articulación. También se cree que tiene efectos antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón de las articulaciones.

Stephen Buhner recomienda la glucosamina para los síntomas de las articulaciones y en su protocolo de apoyo al colágeno.

La glucosamina está disponible en varias formas diferentes, incluido el sulfato de glucosamina, el clorhidrato de glucosamina y la N-acetilglucosamina. Por lo general, se toma por vía oral en forma de tableta, cápsula o polvo, solo o en combinación con otros suplementos como el sulfato de condroitina o MSM (metilsulfonilmetano).

Algunas interacciones potenciales:

  • Medicamentos anticoagulantes: la glucosamina puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos anticoagulantes como warfarina (Coumadin), aspirina u otros medicamentos antiplaquetarios.
  • Medicamentos para la diabetes: la glucosamina puede afectar los niveles de azúcar en sangre y puede interactuar con los medicamentos para la diabetes, incluida la insulina y los hipoglucemiantes orales.
  • Medicamentos de quimioterapia: la glucosamina puede interferir con la eficacia de ciertos medicamentos de quimioterapia, como la doxorrubicina y el etopósido.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE): la combinación de glucosamina con AINE como ibuprofeno o naproxeno puede aumentar el riesgo de úlceras de estómago y sangrado.
  • Antibióticos: la glucosamina puede interferir con la absorción de algunos antibióticos, como la tetraciclina y la ciprofloxacina.

Si bien la glucosamina generalmente se considera segura para la mayoría de las personas, existen algunas contraindicaciones y precauciones que se deben tener en cuenta. Éstas incluyen:

  • Alergias: la glucosamina se deriva de los mariscos y puede desencadenar una reacción alérgica en personas con alergia a los mariscos. También puede desencadenar una reacción alérgica en personas con alergias a los hongos.
  • Embarazo y lactancia: hay datos de seguridad limitados disponibles sobre el uso de glucosamina durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda para estas poblaciones.
  • Niños: la glucosamina generalmente se considera segura para los niños, pero es importante hablar con un proveedor de atención médica antes de dársela a un niño, ya que es posible que sea necesario ajustar la dosis según la edad y el peso.
  • Trastornos hemorrágicos: la glucosamina puede aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos o en quienes toman medicamentos anticoagulantes.
  • Diabetes: la glucosamina puede afectar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es importante que las personas con diabetes controlen de cerca su nivel de azúcar en sangre cuando toman glucosamina.
  • Asma: ha habido informes raros de exacerbaciones del asma en personas que toman glucosamina, por lo que debe usarse con precaución en personas con asma.
  • Presión arterial alta: la glucosamina puede aumentar la presión arterial en algunas personas, por lo que debe usarse con precaución en personas con presión arterial alta.

Product added to wishlist
Product added to compare.